OLIVENÇA Capilla del Espíritu Santo: Leonor de Viseu

Sobre la parada

A la capilla del Espíritu Santo se accede por un portal renacentista de mármol, que costó más de 40.000 reales, colocado en 1546. En su interior encontramos azulejos historiados del siglo XVIII que ejemplifican, mediante la representación de escenas bíblicas, las siete obras de caridad corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, enterrar a los muertos, liberar a los cautivos, visitar y curar a los enfermos y vestir al desnudo.

Además, cuenta con tres retablos barrocos de madera, dos de ellos policromados. Sobre el sagrario y en los azulejos aparece el pelícano bíblico, símbolo muy querido por la reina Doña Leonor, que entregó como divisa a su novio, después rey D. João II.

Relación con el personaje real

Hermana de Manuel I y esposa de Juan II, reyes de Portugal ambos, Doña Leonor de Lancaster fue una reina muy preocupada por los más desfavorecidos: en 1498 fundó las Casas de Misericordia para que realizaran obras de caridad. La de Olivenza se fundó en 1501 y actualmente es una de las pocas que siguen funcionando en España.