OLIVENÇA La Ciudadela: Alfonso IX de León y Alfonso X El Sabio de Castilla y León

Sobre la parada

Se trata del origen de Olivenza: en este lugar se levantaban una iglesia y un castillo templarios, que posteriormente fueron reemplazados, donde hoy se conservan la muralla y el alcázar medievales. En parte del castillo y el edificio pombalino (s. XVIII) de la Panadería del Rey se encuentra hoy en día el Museo Etnográfico González Santana.

Relación con el personaje real

Último rey de León, Alfonso IX reinó durante la famosa batalla de Las Navas de Tolosa (1212) y conquistó Badajoz y Mérida a los musulmanes en 1230. Tras haber ocupado las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, continuó hacia el sur, entregando a caballeros templarios, entre otras, las plazas de Burguillos y Alconchel para consolidar las tierras conquistadas. Desde aquí, estos fundaron la aldea de Oliventia en lo que actualmente es el interior de la primera muralla.

Los primeros documentos que mencionan directamente a Olivenza datan de 1278, cuando el concejo y el obispado de Badajoz interpusieron una queja ante el rey Alfonso X el Sabio, nieto de Alfonso IX y abuelo de Don Dinis, reclamando la aldea que habían fundado los templarios, a los que acusaban de no tener jurisdicción porque esas tierras pertenecían a Badajoz. El rey les dio la razón y Olivenza pasó a ser aldea de Badajoz.